martes, 30 de junio de 2015

IDENTIDAD DIGITAL

En esta quinta entrada les hablare sobre la IDENTIDAD DIGITAL aqui veremos que tan importante es nuestra identidad a través de las redes sociales y nuestra reputación on line.

La identidad digital es lo que somos para otros en la Red o, mejor dicho, lo que la Red dice que somos a los demás
http://bit.ly/1HwnjKr
 No está definida a priori y se va conformando con nuestra participación, directa o inferida, en las diferentes comunidades y servicios de Internet. Las omisiones, al igual que las acciones, constituyen también parte de nuestra identidad por lo que dejamos de hacer. Los datos, por supuesto, nos identifican. También las imágenes, su contexto y el lugar donde estén accesibles proporcionan nuestro perfil online así afectando a nuestra reputación on line que solo se basa en todo lo que un publica en las redes sociales.


http://www.philippeboukobza.net/2008/04/mi-identidad-digital.html

La  identidad digital, es la revolución anticipada de la verificación de la identidad en línea, utilizando tecnologías emergentes centradas en el usuario tales como el standard OpenID o Microsoft Windows CardSpace. Se encuentra dentro de la teoría de la Web 2.0, donde destaca de un modo simple y abierto los métodos de identificación en transacciones cuyos procesos sean similares al mundo real, como por ejemplo un carnet de conducir.

Como podemos ver  en la imagen son trabajos hechos por  los distintos grupos que se formaron en el aula para explicar sobre la IDENTIDAD DIGITAL Y LA REPUTACIÓN ON LINE,

¿Qué rasgos definen nuestra identidad? 

La fecha de nacimiento, el lugar donde nacimos, la hora, etc. Sin embargo nuestra identidad es mucho más completa. Esto incluye nuestros gustos, aficiones,... también la define todo aquello que nos gusta, como el tipo de música, nuestras películas favoritas, el tipo de comida; todo esto confecciona un mapa de quiénes somos.


¿Por qué debo tener una identidad digital?

Los especialistas en marcas (branding) te dirán que todos somos marcas. Internet nos permite estar 24 horas on-line, ofreciendo nuestros productos o servicios. Imagina que eres un escritor o artista y tus libros u obras están a la venta durante 24 horas, los 7 días de la semana. ¡Fantástico!, ¿verdad? Tener una identidad digital también es rentable por el hecho de que cada vez más nos buscan por Internet.


¿Para qué debo tener una identidad digital?

Entre los principales objetivos está maximizar nuestra presencia y ofrecer referencias on-line positivas sobre una persona o empresa específica, dirigidas no sólo a los usuarios que buscan activamente a esa persona en cualquier motor de búsqueda, sino también a los que eventualmente pueden llegar a hacer referencia a una persona mientras navega por la web.


Riesgos

Por ejemplo, una firma que no gestiona lo que se dice de su marca puede verse muy afectada y entrar en una espiral de malos entendidos, perturbando al trabajo de muchos años por el poder y la influencia de según qué comentarios. Muchas empresas sufren cierta impotencia, ya que por primera vez en la historia no pueden controlar todo lo que se dice de ellas en la red. En la identidad 2.0, usar una identidad todo el tiempo puede llevar a la corrosión de la privacidad. Especialmente en los siguientes casos:
  • Cuando los usuarios no escogen una identidad suficientemente segura.
  • Cuando acciones no relacionadas son enlazadas con el propósito de predecir o controlar el comportamiento de un usuario. 

 

Ingredientes para una identidad digital

Los diferentes elementos e ingredientes que forman parte de esta configuración para nuestra identidad digital son muchos, aquí tenemos los principales:
  • Web.
  • Blog.
  • E-mail.
  • Perfil red social.
    • Grupo.
    • Página de fans.
  • Perfil red profesional.
  • Teléfono móvil y SMS.
  • Mensajería instantánea (IM).
  • Canal de fotografía.
  • Canal de vídeo.
  • TV on-line.
  • Foros, chats,.. 

 

Agregadores

 El agregador reúne las noticias o historias publicadas en las webs elegidas y muestra las novedades o modificaciones que se han producido. Avisa de qué webs han incorporado contenido nuevo desde nuestra última lectura y cuál es ese contenido. Esta información es la que se conoce como fuente web.

 

Marcadores

Los  marcadores  sociales  son  una forma  de  almacenar,  clasificar y  compartir enlaces en Internet o en una intranet (red privada). Además de los marcadores de enlaces generales, existen servicios especializados en diferentes áreas como libros, vídeos, música, compras, mapas, etc. y los hay de difererentes tipos: sociales, noticias, etc. Algunos de los más recomendables

Les dejo un par de videos para que entiendan mucho mejor sobre el tema Identidad Digital.


https://www.youtube.com/watch?v=rG6LyXYsH1o


https://www.youtube.com/watch?v=CBYJoQETM8Y

COMENTARIOS:
En esta ocación tratamos el tema de Identidad Digital en cuanto a mi  respecte este tema me pareció interesante ya que no sabia nada  de nuestra reputación on line y gracias al tema tratado en clases ya estoy informada y ahora tomo como conciencia de mis acciones atreves de las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario